Bolsa & Monedas

Santiago Arias, de Credicorp: “Esperamos un 15% de retorno para la bolsa en 2024”

El ejecutivo apostó por acciones de empresas que se beneficiarían por el repunte del consumo: Parque Arauco, Latam, SMU y Banco Santander.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Jueves 1 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una visión positiva sobre las bolsas de Chile y Latinoamérica, Credicorp Capital comienza este 2024 marcado por esperados recortes de tasas de los bancos centrales y una eventual reactivación de las economías.

El head regional de renta variable en Credicorp Capital Asset Management, Santiago Arias, valoró que en Chile este año el menor riesgo e incertidumbre, sumado a una moneda que ven relativamente atractiva comparada con el resto de la región y una reducción de tasas, “deberían ayudar a un crecimiento económico mayor, a una recuperación del consumo y mayor inversión extranjera”.

“Esperamos un 15% de retorno para la bolsa chilena en 2024, pensando en un crecimiento de utilidades -por la reducción de tasa y, por lo tanto, de los costos financieros- y por un re-rating de la bolsa, es decir, que tenga una mayor valoración”, proyectó Arias en entrevista con DF.

Las preferencias para navegar el 2024

Eso sí, en la plaza bursátil local “la dificultad viene por el lado de qué comprar”, dio cuenta, apostando por aquellas acciones que se beneficiarán del repunte del consumo.

Entre los centros comerciales del IPSA, la elegida es Parque Arauco. “Vemos que está muy bien posicionada, pero también tiene un apalancamiento a dos aspectos que no tienen el resto: el sector multifamily y una estrategia interesante de la empresa”, apostó.

Además, “tiene operaciones en Perú y Colombia, donde tal vez la recuperación en el consumo también sea potente, especialmente en el discrecional”, destacó el ejecutivo.

Para Arias, Latam se asoma como uno de los principales picks del año. “Viene haciendo un muy buen trabajo, a lo que se suma el capítulo 11 que acaba de comenzar Gol y los problemas que está teniendo COPA (por los Boeing 737 MAX)”, valoró.

Por otro lado, en el sector de la banca, si bien alertó que la reducción en inflación afecta a la rentabilidad, señaló que “Banco Santander debería tener un mucho mejor desempeño, ya que viene con un ciclo rezagado al resto y se está beneficiando un poco más tarde”.

Por el lado de consumo básico, SMU “es la empresa que más nos gusta porque ha venido haciendo un buen trabajo”, apuntó.

Finalmente, en el sector servicios -para el que también espera una baja en sus utilidades- destacó los títulos de Enel Américas. “Está pasando por un proceso de ventas de activos, pero la vemos cada vez más enfocada en rentabilidad, haciendo un buen trabajo y tiene activos en países que han sido muy difíciles, como Argentina, Brasil y Colombia, para los que vemos algo de mejora”, estimó.

Falabella en revisión

Arias también sigue de cerca el desarrollo de Falabella. “Lo que quiero ver en la compañía antes de ponerme realmente positivo es un cambio en la gobernanza”, afirmó el ejecutivo de Credicorp.

En esa línea, alertó que “los problemas no llegan gratis, se vinieron construyendo por mucho tiempo y la verdad es que parten de la gobernanza y no han habido cambios en el directorio importantes”. Lo anterior, se agudiza al competir con Mercado Libre, añadió.

En este sentido, para Arias la llegada de Ostalé “fue un paso, pero todavía no tenemos claro qué va a suceder a mediano plazo”.

“Si no hay un entendimiento real a nivel de la dirección de la empresa, desde el punto máximo, difícilmente vas a ver cambios sostenibles en el tiempo”, sentenció.

Con todo, destacó que “sin duda va a tener un mejor año, tiene un camino fácil para recuperarse, hay ciertos activos que puede vender, puede reducir su deuda y, por lo tanto, puede tener un mejor crecimiento de utilidades que vienen muy deprimidas”.

Latinoamérica como hub tecnológico

La preferencia de Credicorp por Latinoamérica no sería algo nuevo, ya que desde mediados de 2022 que han sobreponderado a la región en su estrategia, recordó Arias.

Así, de la mano de los buenos desempeños de las bolsas de la región, el fondo “Credicorp Capital Latin American Equity” rentó un 29,81%.

Eso sí, mejor le fue al vehículo “Latin American Innovation” con un rendimiento de 36,95% en el año, que está invirtiendo en 70 empresas en el segmento de innovación, de origen brasileño, argentino y uruguayo, entre otros.

Este rendimiento y la proliferación de compañías animan a Arias a apuntar a las tecnológicas de la región como el futuro de los mercados latinoamericanos.

“Estamos partiendo de una época en donde Latinoamérica comienza una expansión del sector de tecnología y de innovación, segmento que creemos que en el 2030 va a llegar a ser 40% del mercado”, proyectó Arias.

Dentro del portafolios del fondo, destacan a MercadoLibre, Globant, dLocal, NuBank, y PagSeguro. También tienen a NotCo, a través de la inversión en un vehículo de venture capital que, a su vez, invierte en la chilena de tecnología alimentaria.

“La tecnología y la innovación ya son el driver principal de la región, y los clientes en Chile no están invertidos en esa tesis”, alertó el ejecutivo de Credicorp.

“Proyectamos un 15% de retorno para la bolsa chilena, pensando en un crecimiento de utilidades -por la reducción de tasa y, por lo tanto, de los costos financieros- y por un re-rating de la bolsa, es decir, que tenga una mayor valoración”, prevé Arias.

Lo más leído